Nuevos modelos educativos basados en tecnologías.

La tecnología ha transformado a la enseñanza, por lo que el maestro ha dejado de ser un simple transmisor de conocimientos para transformarse en un colaborador en el proceso de creación, donde estudiantes y docentes aportan al proceso educativo.

Los nuevos modelos educativos basados en las tecnologías centran la atención en cinco ejes fundamentales sobre los que el sistema debe poner especial atención para garantizar la formación más completa del alumnado.



El objetivo del nuevo modelo educativo es que los alumnos desarrollen competencias, actitudes, valores, habilidades y aprendizajes claves para aplicarlos a lo largo de su vida, especialmente desde el punto de vista profesional. 

Algunos de los nuevos modelos educativos:


Modelo educativo basado en competencias. El plan de estudios debe adaptarse al ritmo del alumno y avanzar a medida que se haya interiorizado ese aprendizaje.

Modelo educativo basado en problemas. Hace referencia a la resolución de problemas técnicos mediante soluciones innovadoras. El alumno trabajará así intentando diferenciarse del resto, buscando la mayor utilidad para conseguir los objetivos.

Modelo educativo basado en la formación de habilidades blandas. Son necesarios los profesionistas que aportan creatividad y pensamiento crítico a los proyectos. 

Modelo educativo de aprendizaje permanente. El tremendo avance de las nuevas tecnologías también implica estar al corriente de todas las novedades, por lo que las personas deben estar preparadas para los cambios, estar abiertas al reciclaje constante y a la actualización de conocimientos




Documento para saber más acerca de los nuevos modelos de aprendizaje


Referencias
Cuauhtémoc, C. U. (2021, 6 enero). El impacto de la tecnología en los modelos educativoshttps://blog.ucq.edu.mx/el-impacto-de-la-tecnologia-en-los-modelos-educativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario