Modelos de aprendizajes

Modelos de aprendizaje más relevantes.

Se considera que existen cinco modelos de aprendizaje: el tradicional, el conductista, el constructivista, el modelo Subdury y el modelo proyectivo. Todos estos responden a las enseñanzas en el aula.

Los modelos de aprendizaje mencionados surgen de distintas teorías que fueron diseñadas para conducir la educación de las personas en cualquier nivel que se encuentre. 

Modelo Tradicional
La educación tradicional es un modelo que se realiza de forma presencial dentro de las aulas y donde la figura principal es el profesor, quien tiene la responsabilidad de enseñar y transmitir sus conocimientos a los alumnos con base en las habilidades y herramientas a su alcance; la otra figura es la del alumno, quien juega un papel pasivo, siendo sólo un receptor de información. (Universo - el periódico de los universitarios, s. f.) 

El docente es el centro del proceso de enseñanza, es la persona con el dominio total del tema. Transmite los saberes cuidando de que el estudiante se apropie puntualmente de ellos ya que le exige a su alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciéndole gran cantidad de información y alumno juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.

Modelo Conductista

Del modelo tradicional se abrió paso al modelo conductista, en el cual el mismo estudiante deberá aprender los conocimientos pero siempre con la conducción o dirección del profesor. 

Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno. 

Esta teoría fue presentada por Skinner y Plavlóv, ambos especialistas en aprendizaje. 



Modelo Constructivista 


El modelo pedagógico constructivista, desarrollado por Vygotsky, Piaget y Ausubel prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación. En este tipo de educación se tiene muy en cuenta el conocimiento previo de cada alumno o alumna, que aprenda por si mismo y que el docente solo sea un “ apoyo ”.

Procura cambiar las ideas previas de los alumnos y sus tendencias metodológicas usuales, centra sus esfuerzos en la conceptualización y en la familiarización con la metodología científica, y evita planteamientos empiristas y puramente operativos característicos de la imagen usual de las ciencias, produce el cambio conceptual y metodológico.

Modelo Subdury

Bajo el modelo “Sudbury” los maestros actúan como consejeros solamente cuando se los necesita, ya que los alumnos aprenden mayormente por sí mismos. La responsabilidad de los docentes reside en diseñar estrategias que fomenten los buenos valores y el desarrollo de habilidades básicas como la capacidad de analizar y sintetizar, la de comunicación, etcétera.

El modelo Sudbury no tiene roles estrictos para los alumnos y los profesores. Todos los miembros de la escuela son a la vez alumnos y profesores en un momento dado. 

Modelo proyectivo

Es un modelo de aprendizaje que apoya la idea de que la enseñanza debe basarse en la Creación de proyectos o investigaciones.

Su objetivo es desarrollar las potencialidades y habilidades investigadoras de los estudiantes. Aprender con base a las experiencias, teniendo en cuenta la parte práctica y apoyándose de materiales teóricos.

Importancia
● Permite la elección y la implicación de los estudiantes. 
●Facilita el empoderamiento de los mismos. 
●Los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 
●Permite una socialización más extensa (dentro y fuera del aula).


Cuadro comparativo de los 5 modelos educativos


Referencias
Watch & Act. (2022, 28 noviembre). Modelos de aprendizaje: cuáles son y sus características Watch&Act. https://watchandact.eu/modelos-de-aprendizaje-cuales-son/#:~:text=Se%20considera%20que%20existen%20cinco,las%20ense%C3%B1anzas%20en%20el%20aula.






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